PROYECTO LECTURA


PROYECTO LECTURA    

          

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    lectura y escritura “Literacidad”
PROPOSITO: que los alumnos utilicen la lectura para su aprendizaje permanente y que fortalezca sus competencias en la escritura.
  
DÍA DE LA SEMANA EN QUE SE DESARROLLA: viernes

FINALIDADES

Contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA

 Deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de los diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado.

En las lecturas formularemos estos tipos de preguntas:

a) Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.
b) Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
c) Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

Temas a tratar:

Habilidades Lingüísticas,
Situación de Comunicación (sus elementos)
Propiedades del texto
Intención comunicativa,
Uso de las personas gramaticales
Tipos de textos.
Redacción de textos (usando párrafo de inicio, desarrollo y cierre).
Comprensión lectora

ACTIVIDADES
   Se llevará a cabo mediante la re-escrituración de textos que se leerán y tomando en cuenta las vivencias de los alumnos.
a)    Cambiando finales
b)    Sustituyendo personajes
c)    Elaborando tramas entre los diversos personajes
d)    Recreando las historias
e)    Contado la historia a través de tiras cómicas.
f)     Cambiando épocas
g)    Redactándolos como: noticias: dando a conocer lo esencial de la historia con la estructura de la noticia (¿Qué sucedió?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿a quién?  ¿Por qué?) 
h)     Biografías: redactándolas como si el personaje principal o secundario contará la vida que presencio o que vivió, retomando la trama y la temática del libro.




i)       Carteles: en donde se trabaja el tema principal de la historia auxiliándose de imágenes y de frases alusivas a la trama.
j)       avisos oportunos: donde se trabaje la venta, la búsqueda de un personaje mencionando sus características, alguna situación del libro o de alguno de los personajes sin dejar de lado la trama y la temática del libro.
k)       secuencias de imágenes: a partir de la estructura de un mapa mental o diagrama de flujo, que se desprendan del personaje principal o del ambiente físico.
l)       Álbum de objetos perdidos, donde se pueden ilustrar elementos de la historia que sean simbólicos o representativos de la historia.
m)   Collage. De imágenes, de los personajes, de los ambientes, etc.
n)    Cartas. Dirigidas a los personajes, para plantearles consejos, nuevas situaciones, solicitudes, etc.
o)    objetos lenguaje: una serie de objetos en los que se plasmen ideas principales, situaciones, reflexiones, anécdotas.
p)     Abanicos. En los que se redacten reflexiones, frases célebres de los libros leídos, ideas principales, enseñanzas, etc.
q)    Boletines literarios; que contengan historias paralelas a los capítulos del libro, contadas por los alumnos.
r)     Mosaicos de imágenes que plasmen vivencias, acciones, problemáticas que presenten los personajes, etc.
s)     Entrevistas a los personajes cuestionando sus acciones, sus gustos, sus problemas, etc.
t)     Sopa de letras.
u)    Crucigramas.

   Las actividades anteriores, buscan lograr en el alumno:

1.- Desarrollar y mejorar competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir)
2.- Motivar a los alumnos para desarrollar competencias creativas
3.- Impulsar el trabajo colegiado al trabajar en grupos
     4.- Desarrollar el hábito de la lectura

RECURSOS.

Ø  hojas de colores                                          Biblioteca escolar
Ø  papel kraf                                                     Biblioteca del aula
Ø  papel corrugado                                           Fichas de evaluación
Ø  imágenes                                                     Procesador de textos
Ø  colores                                                         plumas
Ø  lápices                                                         Cuaderno de la materia
Ø  cuentos.                                                       


EVALUACIÓN:

La evaluación se llevará a cabo de forma continua, tomando en cuenta el proceso y el producto final.
§  lectura grupal                  lectura individual                                                                                                      
§  participación                    redacción de historias
§  análisis de los cuentos    antología    

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Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y q...